jueves, 14 de abril de 2011

Algunos datos sobre Julio Mauricio y el teatro de su época

En 1930, al fundarse el Teatro del Pueblo, surgió el Teatro Independiente, movimiento de arte que trata de luchar contra el teatro comercial. Este movimiento se extendió por todo el país, se formaron muchísimos grupos que intentaron difundir el buen teatro.Como parte de este proceso surgieron cantidad de autores nuevos que dieron un estilo inédito a la expresión dramática. Citaremos a algunos de ellos como ejemplo: Aurelio Ferreti, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Andrés Lizarraga y Agustín Cuzzani. Como consecuencia de este movimiento, aparecen, en la década del treinta, tres líneas separadas entre sí.

  • La primera, conocida como realismo social, se ve reflejada en Soledad para cuatro de Ricardo Halac, Nuestro fin de semana y Los días de Julián Bisbal de Roberto Cossa.

  • La segunda línea, bajo la influencia de las obras de Ionesco y Beckett, presenta exponentes como Eduardo Pavlosky y Griselda Gambaro, que juntos realizaron El desatino, y separados: ella Los siameses y él Espera trágica y El señor Galindez.

  • La tercera y última de estas divisiones viene del grotesco, sus personajes son tragicómicos.La fiaca de Ricardo Talesnik (1967) y La valija de Julio Mauricio (1968) son dos ejemplos caracterísicos de este estilo.En 1980, cuando el gobierno militar empezó a debilitar las presiones, autores como Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Roberto Cossa y Carlos Soamigliana, que a su vez contaron con el apoyo de otros autores y demás gente del teatro, crearon las funciones de Teatro Abierto.

El Teatro Abierto inició su actividad el 28 de Julio de 1981. Esta iniciativa tuvo continuidad y en el '82 se sumaron nuevos autores, directores y actores.En la actualidad el teatro es una actividad que se desarrolla normalmente. Durante los fines de semana hay, en Buenos Aires, alrededor de ochenta espectáculos que se presentan en diferentes salas. Es también notable la actividad teatral que se desarrolló en el interior del país, en ciudades como Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, etc. Por otra parte, surgieron en el último tiempo nuevos autores: Carlos Pais, Mauricio Kartun, Daniel Veronese, Enrique Morales, Eduardo Rouner y Roberto Perinelli, son sólo algunos de ellos.



Julio Mauricio


Buenos Aires (1919-1991). Dramaturgo, cuentista y luego guionista de cine. Su debut en teatro fue con las obras Motivos (1964) y La forma adecuada (1967). Pero sin duda con La Valija (1968) es con la que logra singular éxito y el reconocimiento de la crítica especializada. En 1970 tres obras suyas figuran en cartel simultáneamente. La Valija, En la mentira y La depresión. Su producción se totaliza con La puerta y Un despido corriente, ambas en 1972 y Los retratos (1974). En 1982 cuatro de sus obras suben a escena: Los datos personales, El enganche, El señor Eduardo y Elvira. En estas obras continúa planteando la relación del hombre con el mundo y consigo mismo, las frustraciones de la clase media argentina en sus capas inferiores como, así también, el mundo de la media y alta burguesía.

1 comentario:

  1. ME PARECEN EXTRAORDINARIAS LAS OBRAS DE JULIO MAURICIO......Y LA GENTE DE TEATRO TENDRIA QUE VOLVER A PONER EN ESCENA VARIAS DE LAS MISMAS....!!!!!!!!! MARISA VALLONE 30.11.2012

    ResponderEliminar